Autoridades responden a huelguistas llamando a no olvidar a víctimas

“Las únicas víctimas son los feligreses que estaban en el interior”, recordaron.

Con la participación de las máximas autoridades del sistema judicial, policiales y administrativas de las regiones del Biobío, Araucanía y Los Ríos, y encabezada por el subsecretario del Interior (s) Luis Correa, y el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, se realizó este jueves 21 de septiembre un comité especial para abordar aspectos de coordinación interinstitucional en la macrozona sur, y evaluar el trabajo realizado en la zona.

“Hemos tratado las cuestiones que son propias de las instituciones, las formas en que nosotros podemos coordinar los esfuerzos para tener mejores resultados. Todos estamos de acuerdo en un concepto: La violencia como método para alcanzar fines pretendidamente lícitos, están excluidos del régimen democrático”, indicó el subsecretario (s), Luis Correa.
ESTADÍSTICAS
En el marco de la labor desarrollada, se dio cuenta de las cifras de delitos de violencia rural registrados en La Araucanía durante el año 2017. De acuerdo a las cifras del Ministerio Público, estos hechos corresponden al 0,26% del total de ingresos de la región. Además, indicó que a la fecha se han producido 113 casos, frente a los 163 de todo 2016 y los 300 de 2015.

En la oportunidad, el subsecretario (s) Correa fue consultado por los cuatro imputados de quemar una iglesia en el sector de Niágara, que se encuentran en huelga de hambre, y que requieren que el gobierno se desista de las querellas por delito terrorista que se presentó en su contra, cuestionando la prisión preventiva que se les ha aplicado.

“No tenemos ninguna intención, ninguna pretensión de discutir con quienes han utilizado la violencia. Lo ha dicho el fiscal regional, aquí las únicas víctimas reales de este incendio de junio del 2016 son los más de 15 feligreses. Aquí había 15 personas que fueron intimidadas con armas, mientras se roció (con acelerante) una iglesia y se les obligó a salir. De suerte esas 15 personas están vivas y, en este caso, se cumplen todas las hipótesis que establece la ley 18.314 (Ley que sanciona conductas terroristas). La segunda cuestión, es que la revisión de las cautelares han sido permanentemente discutidas tanto en la Corte de Apelaciones de Temuco, como en los juzgados de garantía”, Indicó el subsecretario del Interior (s).

Respecto del estado de salud de los huelguistas, Correa agregó que el informe médico de Gendarmería, conforme a lo que señalado por la seremi de Justicia y de Salud, es que los imputados en prisión preventiva en huelga de hambre, se encuentran, en el contexto de la huelga de hambre, sin riesgo vital.

“No existe ningún impedimento para discutir todo, para dialogar de lo político en los espacios democráticos, de derechos. Esos espacios excluyen el incendio, la muerte, la violencia y la amenaza”, concluyó Correa.