Anuncian retiro de los cables aéreos en desuso del centro de Temuco

Las labores en terreno se han programado desde el lunes 25 de septiembre.

Este miércoles se realizó el lanzamiento de la primera etapa de los trabajos de ordenamiento y retiro de cableado aéreo en desuso en Temuco, como parte de la Mesa Técnica de trabajo, conformada para los efectos, y convocada por el Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel), y Seremitt de la Araucanía, en donde se propone una zona de calles a intervenir en el centro de la ciudad.

Según manifestaron desde lsa Seremi de Transportes, los trabajos cuentan con la voluntad de las concesionarias de servicio de telecomunicaciones de la región para realizar el retiro y amarre cables en desuso.

Dicha actividad se desarrolló con la presencia de representantes de las empresas de telecomunicaciones, empresa eléctrica CGE, SEC, y Municipalidad de Temuco.

El secretario regional ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Ulises Asenjo Ramirez, destacó que esta es la “Primera acción concreta y mancomunada entre el sector privado y público tras un objetivo social; que no persigue un fin económico en sí; pero que necesariamente significará un mejoramiento estético del entorno y de la seguridad de quienes transitan por las arterias a intervenir y para quienes trabajan en las empresas del área”.

Este proceso consistirá en retirar y ordenar el cableado aéreo, que realizarán las empresas de telecomunicaciones en calles del centro de la ciudad de Temuco, tarea que se dividirá en al menos tres etapas.

La primera incluye calles Montt, Portales, Rodríguez y Lautaro, entre Barros Arana y Caupolicán; la segunda etapa será Balmaceda, Bello y San Martín, entre Barros Arana y Caupolicán; mientras que la tercera abacará General Mackenna y Aldunate (entre Balmaceda y León Gallo); Bulnes y Prat (entre Balmaceda y San Martín); Vicuña Mackenna, Lagos, Lynch, Las Heras (entre Caupolicán y O´Higgins).

Esta medida es parte de un proceso nacional que la Subsecretaría de Telecomunicaciones viene impulsando desde hace unos años, en relación a limpieza y ordenamiento de cableado aéreo.

Se espera que al término de estos trabajos, las calles de la capital regional se vean ordenadas y limpias de cableado aéreo en desuso y libre de peligro a los transeúntes, vehículos y personal de las empresas que trabajan en éste ámbito.

En la primera etapa se pretende intervenir 38 cuadras, equivalente a 4,6 kilómetros; para la segunda etapa se intervendrán 31 cuadras o 3,7 kilómetros y la tercera etapa se intervendrán 66 cuadras equivalente a unos ocho kilómetros.