Energía completa cinco de nueve talleres de diagnóstico energético participativos

Se ha trabajado en Angol, Villarrica, Nueva Imperial y Temuco, con representantes de todas las comunas, agrupados en provincias y regionales.

Mientras se construye el Plan Energético Regional (PER) se elabora un diagnóstico tendiente a levantar información útil que ayude a este documento. Por lo mismo, el Ministerio de Energía ha convocado a actores sociales, indígenas, universitarias, de la industria e institucionales para conversar sobre cuáles son las áreas más relevantes en la discusión de un diagnóstico.

Es que la Secretaría Regional Ministerial ha llevado a cabo cinco talleres, dos de nivel regional, más uno en Malleco y dos en Cautín, dónde de los convocados ha identificado las particularidades de la región, lo que hace más preciso e inclusivo el proceso de construcción.

Todo esto de un total de nueve que se concretarán a fin de año, en una licitación obtenida por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco y la Consultora Vivendio Iberoamérica, pagada con fondos del Ministerio de Energía.

En el segundo taller regional destacó la interacción con tecleras en el plenario, que ayudaron a tener una panorámica más acabada de las percepciones de los asistentes, respecto a temas de energía y territorio.

La división de Desarrollo Sustentable del Ministerio de presentó una línea de base de la región, para hacer un análisis sectorial eléctrico y de combustibles.

La consulta pública en estas polí¬ticas energéticas promueve el diálogo y busca trazar líneas de trabajo que favorezcan a las comunidades y tengan instrumentos para que las empresas puedan invertir, buscando minimizar los inconvenientes, con reglas del juego claras para los involucrados.