Equipo de la Seremi de Energía participa en fiscalizaciones por Fiestas Patrias

Ministerio de Energía, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles se encuentran ejecutando un plan de fiscalización a lo largo de todo el país, para verificar que las instalaciones eléctricas de fondas y ramadas cumplan con la normativa y den garantías de seguridad para las familias chilenas.

Profesionales de la Seremi de Energía y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles acompañaron a la Municipalidad de Temuco, a las fondas y ramadas en el sector Isla Cautín.

En la ocasión, los fiscalizadores de la SEC revisaron tableros eléctricos, protecciones diferenciales, cableado instalado y otros elementos del sistema eléctrico, a fin de verificar que cada local cumpla con todos los requisitos para poder funcionar.

Para el seremi de Energía, Aldo Alcayaga, “las principales recomendaciones que se le han hecho a los fonderos tiene que ver con el cableado a tierra y el material de los tableros eléctricos, además del revestimiento que debe ser flexible y evitar que los cables energicen los techos de zinc”, señaló.

Esto se suma a las actividades de la Seremi de Energía junto a la CGE, que busca mantener a los niños alejados de los postes y cables de electricidad, principalmente ahora que comienza la época de los volantines. Además el Seremi Aldo Alcayaga hizo un llamado a usar solo hilo permitido. “El hilo curado no solo corta, sino que tiene una gran cantidad de riesgos asociados y lo que hicimos en la Escuela Villa Carolina, junto a la CGE fue demostrar de manera lúdica, los peligros de subirse a un poste o a los cables y usar hilo curado. Ha habido casos lamentables y el llamado es también a que los padres cuiden a sus hijos”.

La autoridad regional además sostuvo que “es importante que en las casas también se tomen medidas, como no recargar los enchufes y cuidar las conexiones eléctricas para evitar incendios, recalentamiento o quema de enseres”.

Las fiscalizaciones continuarán desarrollándose durante los días de Fiestas Patrias, invitando a los usuarios a denunciar situaciones de riesgo eléctrico, a través de la web www.sec.cl, o bien a través del teléfono 232135084.