En octubre informarán nuevo plazo para finalizar puente a Padre Las Casas

“Si no nos ponemos las pilas, esto será un nuevo Cau Cau versión Temuco”, afirmó el alcalde de Temuco.

Para la primera quincena de octubre del presente año fijó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la fecha para dar a conocer el próximo plazo definitivo de las obras de construcción del nuevo puente que unirá Temuco con Padre Las Casas, tras una serie de problemas y demoras que mantienen la incertidumbre sobre las faenas.

Ante los reiterados problemas que enfrenta la empresa a cargo de las obras, que a esta fecha ya debieran estar prácticamente finalizadas, pero en la práctica llevan un avance muy menor, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, responsabilizó al Minvu y al Ministerio de Obras Públicas por estos retrasos, recordando que la obra se inició en el gobierno de Sebastián Piñera, pero el avance ha sido mínimo en el actual gobierno.

“Si no nos ponemos las pilas, esto será un nuevo Cau Cau versión Temuco”, afirmó el jefe comunal, achacando la culpa al actual Gobierno por todos los problemas.
Asimismo, trascendió que los trabajadores que se desempeñan en la construcción del nuevo puente habrían comenzado a recibir cartas de despido, pese a que dista mucho para que concluyan las obras.

MINVU
En tanto el Minvu, a través de un comunicado, reconoció la insolvencia de la empresa que construye este puente, expresando a través de un comunicado que “luego de realizados los primeros análisis del proyecto, como Ministerio podemos garantizar que el financiamiento del proyecto está asegurado, haciendo todos los esfuerzos para que las obras continúen.

Sabemos que el Consorcio Paicaví presenta problemas de liquidez y es por esta razón que estaremos atentos a las acciones que esta empresa está buscando para sostener su funcionamiento y como contratista de esta obra”.

Agregaron que “el Minvu se encuentra en condiciones de entregar un anticipo a la empresa, los que están cubiertos por la Boleta de Garantía de la misma. Podemos decir con respecto a este punto, que luego de esta inyección de recursos, se espera que la obra entre en funcionamiento normal en el más breve plazo”.

“Finalmente, y queremos ser claros en este punto, el escenario más desfavorable que pudiera acontecer, sería la liquidación del contrato, ya que significaría la paralización del proyecto. Sin perjuicio de lo ya dicho, como en todo proyecto, no podemos descartar de plano que se tenga que tomar la decisión de que se suspendan las obras, no obstante, nuestro objetivo primordial es ir solucionando todas las dificultades viales que el proyecto aun presenta, para asegurar que los vecinos de ambas comunas, puedan ir dejando atrás los inconvenientes, y todos comiencen a disfrutar de este importantísimo proyecto de Interconexión vial, que sin duda cambiará la cara de Temuco y Padre Las Casas”, puntualizaron.