Consejo de Sociedad Civil del SSAN realizó primera sesión en Victoria

Sesión fue dirigida por su presidente, el director del SSAN, quien tuvo la oportunidad de compartir con los 12 miembros del Consejo y coordinar las primeras acciones.

Con la finalidad de dar el punto de partida al trabajo del recién constituido Consejo de la Sociedad Civil, Cosoc, del Servicio de Salud Araucanía Norte, su director, Cristian Mignolet dirigió la primera reunión de este organismo que busca generar y potenciar la participación de la ciudadanía en todo lo referente a las temáticas de salud en la provincia de Malleco.
Tras haberse constituido oficialmente el pasado 17 de agosto, este martes el cuerpo consultivo, sesionó por primera vez, siendo dirigido por su presidente, el director del SSAN, quien tuvo la oportunidad de compartir con los 12 miembros del Consejo y coordinar las primeras acciones.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN
El director del SSAN, Cristian Mignolet, destacó la importancia de esta instancia y manifestó que “el fomentar la participación de la comunidad para nosotros resulta vital, puesto que una comunidad empoderada y consiente de su rol contribuye enormemente a articular y generar las bases de una salud pública más participativa e inclusiva, que respeta y tiene en cuenta las necesidades particulares de cada comunidad”.

La vicepresidenta electa del Cosoc y representante del Consejo de Desarrollo del Hospital de Collipulli, Paula Bello, señaló que “es muy grato el hecho de ser parte de este consejo, ya que es una instancia de participación ciudadana tangible, en la cual se podrán trabajar temáticas contingentes en relación a la salud pública, lo que sin lugar a dudas marcará un precedente para el trabajo de este servicio y su gestión. Esto es un proceso que tiene trascender y tener continuidad, ya que solo de esta manera la salud de nuestra provincia recogerá el sentir y las necesidades de sus ciudadanos”.

COSOC
Los Consejos de la Sociedad Civil, Cosoc, son un mecanismo de participación ciudadana, que buscan vincular a los órganos de la administración del Estado con representantes de la sociedad civil organizada.

Entre sus objetivos se encuentran el acompañar a la máxima autoridad de cada ministerio o servicio público en los procesos de toma de decisiones en políticas públicas. El Consejo está integrado por consejeros y consejeras electos que representan a usuarios y usuarias de organizaciones vinculadas al sector salud y correspondientes al territorio del servicio o ministerio en cuestión.