Concluyen actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer Indígena

En la Plaza Aníbal Pinto de Temuco se presentaron agrupaciones musicales andinas, mapuche y rapa nui.

Santiago Marka, con obras musicales andinas; Tautanga, con los bailes y cantos rapa nui; la cultora mapuche Nancy San Martín; y la agrupación Wechekeche ñi Trawün, con una propuesta contemporánea de hip hop, rap y reggaetón, entre otros, fueron los encargados de animar la última jornada de actividades de Conadi para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, en un evento denominado “Purrun ka ayekan tayiñ txokituafiel llitunche pu zomo” (Danza y música para celebrar a la mujer indígena).

“Como en ningún otro año hemos visto un aumento en las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, hace unos diez años sólo se hacía una actividad central en Santiago, pero ahora vemos que por todo Chile, y en especial en nuestra región, se han multiplicado las actividades con eventos artísticos, seminarios, conversatorios y distintas formas de reconocimiento hacia las mujeres indígenas”, señaló Bárbara Eytel Pastor, directora de Sernameg en La Araucanía.

“Este año quisimos involucrar varios pueblos distintos en una misma actividad para demostrar su riqueza cultura, y los hicimos en Temuco por la vitalidad que mantiene aquí el pueblo mapuche. Tanto los representantes andinos como los rapa nui querían venir a La Araucanía para conocer al pueblo mapuche y su territorio”, agregó Juan Álvarez Ticuna, encargado nacional del Fondo de Cultura de Conadi.

“PURRUN KA AYEKAN” (DANZA Y MÚSICA)
La actividad se inició al atardecer de este viernes con la presentación del conjunto Santiago Marka, procedentes de la Región Metropolitana, con integrantes nacionales y extranjeros, que mantienen viva la música, bailes y tradiciones de los pueblos andinos de Chile, Perú y Ecuador.

Posteriormente fue el turno de Nancy San Martín, cuyas canciones se inspiran en la cultura mapuche, personas, paisajes y territorios del Wallmapu, y en sus interpretaciones utiliza instrumentos tradicionales como el kultxun, la txutxuka y las kaskawilla.

Luego llegó el turno de Tautanga, elenco de músicos y bailarines de origen rapa nui que actualmente viven en Santiago, pero que se han encargado de preservar sus vestimentas, música y bailes tradicionales de su isla originaria.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la agrupación musical Wechekeche ñi Trawün, quienes cultivan estilos contemporáneos como el hip hop o el reggaetón, pero con un fuerte énfasis en la conservación de la cultura mapuche, pues la mayoría de las letras son interpretadas en mapudungun.

Recordemos que el Día Internacional de la Mujer Indígena, fue instituido el año 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu [Bolivia].

Se escogió esta fecha para conmemorar la muerte de Bartolina Sisa, una valerosa mujer aymara que fue muerta por las fuerzas realistas durante la rebelión anticolonial de Tupak Katari en el Alto Perú (actual Bolivia).

De esta manera, desde el año 1983 se celebra el día internacional de la Mujer Indígena como una forma de reconocer el aporte que realizan estas mujeres en la lucha por sus derechos y los de sus respectivos pueblos.