Manifestación termina en golpiza a sacristán y 16 detenidos en pleno centro de Temuco

Imágenes fueron captadas por cámaras de televigilancia de Carabineros.

Con una golpiza al sacristán de la Catedral de Temuco y 16 manifestantes detenidos, terminó una marcha no autorizada en favor de los denominados presos políticos mapuches que se encuentran en huelga de hambre, acusados de la quema de una iglesia en Padre Las Casas,  y que se desarrolló en la jornada de este jueves en pleno centro de la capital regional.

Las imágenes causaron rechazo en la ciudadanía y quedaron registradas en las cámaras de equipos de prensa y las cámaras de televigilancia de la Central de Comunicaciones de Carabineros.

La policía informó que personal de Fuerzas Especiales y la Prefectura Cautín, luego que los manifestantes no hicieron caso de las advertencias, debieron hacer uso de carros lanza agua y gases para reestablecer el orden público, siendo detenidas 16 personas que se manifestaban sin la autorización correspondiente y que protagonizaron un ataque contra el sacristán identificado como José Parra Aravena, quien intentó impedir el paso de los exaltados al recinto religioso.

Asimismo, precisaron que dos policías resultaron heridos durante los desórdenes.

Según precisó el prefecto (s) de Carabineros de Cautín, teniente coronel Juan Carlos Carrasco, “llegó un grupo de 40 personas hasta la Intendencia y posteriormente estas personas se trasladaron hasta la Catedral de Temuco, donde por la fuerza intentaron ingresar una vez que había terminado un culto y ante la oposición del sacristán, lo sacaron al exterior y procedieron a golpearlo. En ese intertanto, Carabineros procedió inmediatamente a ingresar a la catedral, logrando detener a 16 personas que habían provocado desórdenes y daños a la catedral”.

En el lugar se constituyó el fiscal del Ministerio Público, Cristian Gacitúa, quien ordenó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros realizar los peritajes correspondientes al interior de la catedral.