Ministerio de Energía entrega obras en Collipulli, Freire y zona costera

Subsecretaria fue la encargada de anunciar inversiones en su última visita a La Araucanía.

Fue una jornada especial la del lunes 4 de septiembre en Collipulli. No solo porque el Ministerio de Energía entregó capacitación de Eficiencia Energética y kits a 200 familias de la comuna, sino además recambió y entregó a la municipalidad local, el 98% del total de luminarias públicas de la comuna, que abarcan Mininco, Esperanza, villa Amargo, Curaco y el radio urbano de Collipulli.

En total 2231 postes intervenidos, con un costo de 637 millones de pesos invertidos en una mejor calidad de vida para los collipullenses.

Esto se suma al recambio de 990 luminarias en Lautaro, 1882 luminarias en Carahue y 550 en Saavedra, sumando 5.653 en la primera etapa, totalizando una inversión de 1570 millones de pesos. Pronto se sumarán Gorbea (1050 luminarias) y Freire (244), que serán inauguradas en diciembre, llegando a fin de año a recambiar cerca de 7 mil luminarias de alumbrado público en 6 comunas, llegando a los 1616 millones de pesos.

La subsecretaria de Energía, Jimena Jara, fue la encargada, junto a la Intendenta Nora Barrientos y el Alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, de cortar la cinta, ceremonia que contó con el encendido simbólico de las luces led, a la salida del teatro municipal de esa ciudad.

PARADEROS CON LUZ SOLAR
La subsecretaria entregó además 18 paraderos peatonales en el territorio de Quetroco, en Freire, impactando a más de 3.000 personas que transitan por los caminos de tierra del sector Folilco y otros aledaños al río Allipén.

Lo particular es que se usan paneles solares para las garitas, donde antes no había ningún tipo de iluminación. Las estaciones cuentan con led de última generación, combinando tecnologías de vanguardia en la ruralidad de Cautín. La materialización de este proyecto se hizo con el Fondo de Acceso a la Energía, de este ministerio y fue ejecutoriado por la Municipalidad de Freire.

Los vecinos son los más felices, y muestra de ello son las palabras de agradecimiento de la dirigenta de la comunidad José Millaleo, Lidia Milla, quien dijo en su intervención: “esto nos ha cambiado la vida para mejor, nos ha traído seguridad. Somos gente de paz y estamos agradecidos de cómo se nos ha ayudado con esta iluminación”.

Este FAE tuvo una inversión de 29 millones 700 mil pesos y fue lanzado a mediados de junio. Su inauguración fue este 4 de septiembre, ceremonia en que el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel profundizó en “el avance transformador que ha tenido el sello de la Presidenta Michelle Bachelet, facilitado el acceso a la energía a todos los chilenos”. Muy cercano a lo expresado por Jimena Jara, subsecretaria de Energía, quien valoró la iniciativa de la municipalidad de Freire, agregando que “he visitado FAE en todo el país, pero nunca uno que impactara a tanta gente y en un territorio tan extenso. Estoy feliz de estar acá y ser yo quien lo inaugure”.

CALEFACTORES SOLARES EN LA COSTA
Otro de los beneficios que entregó la Subsecretaria, junto a la intendenta Nora Barrientos consiste en 80 calefactores de agua sanitaria a habitantes indígenas de Toltén, Teodoro Schmidt, Carahue, Nueva Imperial y Saavedra. Esto les permitirá a los beneficiados poder tener agua caliente utilizando la luz de sol. En la entrega de certificados la autoridad nacional destacó la impronta del Ministerio de Energía y agradeció el trabajo del Gobierno Regional, quien recibió los fondos e implementa el programa.

La solución contempla el suministro e instalación con energía renovable para la producción de agua caliente sanitaria destinado a emprendimientos mapuches y considera la instalación de termosifones, calefón solares, conexiones a equipos auxiliares, termocañones, mejoramiento a red de agua fría y caliente según sea el caso.