Comisión de Evaluación Ambiental aprueba nuevo parque eólico en Renaico

El proyecto, aprobado en mayo de 2015, debió hacer modificaciones técnicas, como pasar de 201 MW a 183 MW, ampliar su espacio territorial y cambiar el tipo de aerogeneradores. Con esto hoy pudo completar una nueva etapa.

Esta mañana la Comisión de Evaluación Ambiental (Coeva) aprobó por voto unánime la construcción del Parque Eólico San Gabriel, que se ubicará en la comuna de Renaico, Provincia de Malleco.

En sesión, presidida por la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, se presentaron los argumentos técnicos y ambientales que sustentan el proyecto, que podría comenzar su construcción durante este año.

Parque Eólico San Gabriel se ubicará en una zona rural a 2,9 km del límite urbano de la comuna de Renaico, a 39 kilómetros al este del Parque Nacional Nahuelbuta y a un kilómetro del río Renaico. Los sectores donde se emplaza el proyecto se denominan San Gabriel, Casas Blancas y Venecia, donde se accede a éste a través de la Ruta R–164, desde Renaico por el norte y desde Mininco, comuna de Collipulli, por el sur.

Su construcción se estima en 24 meses, empleando en etapa peak un total aproximado de 510 trabajadores, con una vida útil prorrogable de 40 años, donde la empresa desarrolladora “Parque Eólico San Gabriel SpA” invertirá 360 millones de dólares. Tendrá una capacidad instalada de 183 MW, que serán inyectados al Sistema Interconectado Central (SIC).

Uno de los votos favorables fue el del secretario regional ministerial de Energía, Aldo Alcayaga, quien manifestó su satisfacción por la aprobación del desarrollo. “Hay que resaltar las enormes potencialidades que tiene la Región de La Araucanía en términos de empleos y crecimiento económico. Estamos a la vanguardia tecnológica de energía y habla de la compatibilidad entre desarrollo y el ambiente. El Gobierno y el sector privado cuando hacen bien las cosas, siguiendo estándares de relacionamiento, con políticas públicas sólidas y representativas logra este tipo de avances”, dijo.