Orquesta de Cámara de Chile se presentará en cuatro comunas de La Araucanía

El elenco estable del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, dirigido por Alejandra Urrutia, ofrecerá cuatro conciertos gratuitos en la región.

Temuco, Curacautín, Nueva Imperial y Victoria, son las cuatro comunas de La Araucanía que visitará uno de los elencos estables del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Orquesta de Cámara de Chile, entre el martes 5 y el viernes 8 de septiembre.

La OCCh será dirigida por Alejandra Urrutia, su directora titular, en las presentaciones sureñas, acompañados de la destacada violinista argentina Lucía Luque, invitada para interpretar los Romances 1 y 2 para violín de Beethoven y la Fantasía sobre Carmen de Sarasate. Además, el repertorio incluye la Sinfonía n°1 de Schubert.

“Esta itinerancia por La Araucanía, de uno de los elencos estables del Consejo de la Cultura como es la Orquesta de Cámara de Chile, nos permite promover la descentralización en el acceso de la ciudadanía a una expresión artística y musical que no siempre es posible tener en comunas y con entrada liberada para el público. Así es que estamos muy contentos e invitamos a la comunidad a asistir a estos cuatro conciertos”, expresó el director de Cultura, Pedro Mariman.

REPERTORIO
En cuanto a las obras que presentará la Orquesta, los Romances destacan porque son obras de un solo movimiento en clave de concierto. El Romance n°1, publicado en 1803 en Leipzig -pese a tener un número bajo del opus-, fue compuesto por lo menos cinco años después del romance n°2 en Fa mayor, Opus 50, publicado en Viena en 1805.

El Opus 25 de Pablo Sarasate, es una fantasía para violín y orquesta, sobre temas tomados de la ópera Carmen, de Georges Bizet: El primer movimiento es una adaptación de la “Aragonesa”; el segundo, una adaptación de la famosa Habanera “L’amour est un oiseau rebelle”; un interludio como 3° movimiento, una seguidilla en el Cuarto y la “Danza Bohemia” en el cierre.

La Sinfonía n°1 es lejos la mejor pieza conocida de Schubert. Pese a ser escrita en la era post-Beethoven, muestra las raíces del compositor en el siglo XVIII, establecidas a través de sus estudios con Antonio Salieri (competidor de Mozart y admirador de Haydn).

La gira por la región finaliza el viernes 8, posteriormente la Orquesta de Cámara de Chile se trasladará al Bío Bío para presentarse en el Centro Polideportivo de la ciudad de Laja el sábado 9, a las 18.00 horas.