Hospital de Angol llama a realizarse examen gratuito de VIH

Destacan la importancia de un diagnóstico oportuno.

El Hospital de Angol llamó a los vecinos a practicarse el examen del VIH. Según dijeron, está disponible para todos quienes hayan iniciado su vida sexual y se realiza en el Policlínico de Ginecología, ubicado en el primer piso, entrando por calle Jarpa, en la primera puerta a mano izquierda.

Los días de atención son lunes a viernes, en la mañana de 9:00 a 12:30 horas y en la tarde, de 14:00 a 15:30 horas. El paciente debe concurrir con su carnet de identidad y si es mayor de 14 años, no es necesaria la compañía de un adulto para realizárselo.

La toma de este examen de VIH puede solicitarse, además, en cualquier Cesfam u hospital del país, en el contexto de una atención privada. El resultado puede tardar entre un par de días hasta un mes y siempre se entrega directamente al paciente.

Actualmente el VIH es una enfermedad crónica, cuyo tratamiento consiste en fármacos, llamados antiretrovirales, que ayudan a disminuir la progresión de la enfermedad y la mantienen controlada. Lo preocupante es cuando se obtiene un diagnóstico tardío, ya que el tratamiento no necesariamente garantiza que el paciente se pueda recuperar del daño, debido a que estos toman tiempo en controlar el virus.

Conocer el estado serológico, es decir, la calidad de portador o no del virus es fundamental para iniciar tratamiento en el momento adecuado, sin esperar la aparición de alguna enfermedad que complique el escenario. Cabe destacar que no todos los pacientes que ingresan necesitan tratamiento medicamentoso. Esto va a depender del daño ocasionado por el virus al momento del ingreso y los controles posteriores.

El aumento de casos, que se ha difundido recientemente, se explica por el cambio cultural, que implica el inicio cada vez más temprano de la actividad sexual y por lo tanto, está afectando en especial a personas jóvenes.

Según cifras de la Seremi de Salud de La Araucanía, en la región, desde el año 1989 se han notificado de VIH a 1.068 personas, lo que equivale a 0,1% de la población regional, quienes si no hubieran tenido un diagnóstico y tratamiento oportuno podría estar en una situación nefasta y por eso se hace el llamado a realizarse el examen. Hasta el año 2 mil, los pacientes morían de VIH, porque el acceso a tratamiento no era universal y no existía la amplia gama de medicamentos con los que se cuenta hoy.

Se recuerda que existe FonoSida, 800 378 800, un servicio de consejería telefónica confidencial y gratuito, para apoyar las consultas sobre VIH/SIDA y ETS, proporcionado por el Ministerio de Salud, que funciona las 24 horas.