Ex alcalde de Angol confirma que se presentará como candidato al Core

Obdulio Valdebenito dijo que efectuará el anuncio oficial dentro de los próximos días.

Cuando el río suena… es porque trae un piano dicen por ahí. Lo que siempre fue un rumor en el mundo político tras su salida del municipio hoy ya es una realidad, según confirmó el mismo ex alcalde de Angol, Obdulio Valdebenito Burgos, quien informó que la dirigencia nacional lo ratificó como candidato a consejero regional de La Araucanía en las próximas elecciones.

Valdebenito manifestó que la situación que lo llena de orgullo y que espera poder lograr para seguir trabajando por el desarrollo de la provincia.

“Efectivamente he sido ratificado recientemente como candidato al Consejo Regional, situación que daré a conocer de manera oficial en los próximos días a través de una conferencia de prensa. Esta candidatura la asumo fundamentalmente centrada en el hecho que con la experiencia que tengo como alcalde sé claramente cuáles son las necesidades que tienen todos los alcaldes de la Provincia de Malleco y por lo tanto mi disposición, a partir de este momento, es ayudarles en todo lo que sea necesario”.

DIFÍCIL
Valdebenito sabe que la presencia actual en el Consejo Regional es bastante difícil debido a los últimos acontecimiento que se han suscitado, donde ha quedado en claro la paternidad existente por parte de los consejeros de Cautín, quienes tienen la mayoría de votos y por ende de recursos, haciendo muy difícil la obtención de dinero para Malleco.

“Está claro lo que ocurre al interior del Consejo Regional. Es otro desequilibrio más que existe en esta región, porque los cores de Cautín son 15 y los de Malleco son cinco, por lo tanto hay que estar gestionando acuerdos que permita equiparar en parte la balanza. Algunos años atrás, siendo gobernador don Roberto Parant, se llegó a un acuerdo con ambas provincias, donde el 36 por ciento de los recursos venían a Malleco y el resto para Cautín, lo que resultaba bastante interesante y en esa línea creo que podemos volver a negociar en ese sentido para que los mallequinos no nos sintamos tan disminuidos por el hecho que existe una aplastante mayoría de los cores de Cautín”, subrayó.

Valdebenito manifestó además que se debe analizar el cambio en cuanto a los parámetros para la distribución de los recursos, que éstos no sean por población, sino más bien por otros factores como pobreza, cesantía y necesidades reales de los habitantes de cada provincia, de lo contrario Malleco se verá irremediablemente inmerso en la desigualdad.