2ª Compañía de Bomberos de Temuco celebró 117 años de servicio a la comunidad

Voluntarios realizaron una sesión solemne.

Un 23 de julio del año 1900, exactamente un día después de la Primera Compañía, se funda la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco, que funciona bajo el lema “Yo sirvo” y no solo se dedica al combate de incendios, sino también se especializa en el control de incidentes con sustancias peligrosas.

Por ello, los voluntarios y las máximas autoridades de la institución se reunieron en el auditórium de la Contraloría Regional de La Araucanía para celebrar, con una sesión solemne, este aniversario número 117.

En la oportunidad, se recordó a una serie de fundadores de esta unidad bomberil, cuyo cuartel se emplaza en calle Bulnes, a pasos de Caupolicán, en dirección al cerro Ñielol.

PREMIOS POR AÑOS DE SERVICIO
Asimismo, se distinguió a un grupo de voluntarios por cumplir quinquenios trabajando en beneficio de la comunidad, como Luis Figueroa Echeverría, quien completó 40 años de servicio.

Por 30 años se homenajeó al protesorero general, Edinson Flores Torres y a los bomberos honorarios Félix González Subiabre y Mario Altamirano Beraud.

Por 25 años, se entregó un reconocimiento al bombero Eduardo Sáez Sanhueza, mientras que por 20 años a Jaime Gaete Sánchez, quien además en consideración a sus dos décadas de servicio, fue declarado bombero honorario de Compañía.

Por 10 años de servicio fue distinguido el bombero José Villagrán Mardones y por cinco años a la secretaria de Compañía, Paulina Pezo, además de la voluntaria Ida Fuentes Cortés.

Finalmente y por mejor asistencia durante el año, se premió al bombero Miguel Carrasco Queupil.

BOMBEROS DESTACADOS
El director de la Segunda Compañía, Héctor Basualto, destacó la labor de quienes antecedieron a las actuales generaciones de segundinos, quienes según dijo, forjaron el camino para que la Segunda Compañía se mantenga en un muy bien pie, siendo una unidad bomberil de excelencia en materias de su especialidad a nivel regional y destacada a nivel nacional, encontrándose en constante capacitación para continuar por esta senda y también trabajando permanentemente por la renovación de sus equipos e infraestructura.

Estas palabras fueron refrendadas por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, quien también recordó a numerosos bomberos que integraron la Segunda Compañía, que nace como unidad de hachas, ganchos y escalas, entregando un recuerdo especial a Jorge Taito, quien falleciera hace pocos años y que en reconocimiento a su incansable labor de recopilación histórica fue declarado bombero honorario de la institución en forma póstuma, el máximo honor al que puede aspirar un bombero de Temuco y cuyas tres nietas hoy visten con orgullo el uniforme segundino.

“Que hermoso y emotivo es recordar a tanto bomberos que pasaron por esta Compañía, que con su ejemplo, disciplina y jerarquía nos hicieron a nosotros sus alumnos y hoy, con la misma disposición y vocación, entregamos sus enseñanzas en nuestros actuales cargos”, manifestó el Superintendente Nualart.