René Inostroza se presentará en el sector Rari Ruca de Curacautín

Evento será este 2 de septiembre a las 15.30 horas en la escuela del lugar y tendrá como invitado local al curacautinense Germán Meza.

Hasta el sector Rari Ruca de Curacautín llegará el canto campesino del artista e investigador regional René Inostroza, como parte de la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura “Arte en sectores rurales” del Programa Acceso Regional.

Esta actividad se realizará el sábado 2 de septiembre a las 15.30 horas en la escuela del sector y tendrá como invitado local al curacautinense Germán Meza. La entrada para esta presentación artística es liberada y cuenta con el apoyo del departamento de Cultura de la municipalidad de Curacautín y con la Junta de Vecinos de Rari Ruca.

El director de Cultura, Pedro Mariman, resaltó que “esta iniciativa es parte del Programa Acceso Regional y se enmarca en una línea de trabajo específica que buscar llevar distintas expresiones del arte y la cultura a sectores rurales de la región. En este caso será el canto campesino que llegará hasta el sector Rari Ruca. De esta forma fomentamos la descentralización, el acceso a diversas manifestaciones culturales desde un enfoque de derechos y promovemos espacios de difusión para artistas locales y regionales”.

Esta acción surge dada la alta ruralidad de La Araucanía, por lo que el Cnca busca generar una respuesta a las necesidades de acceso a la cultura de los habitantes de sectores alejados de los centros urbanos, que además permita rescatar la identidad y la memoria local y regional.

Las propuestas más particulares se coordinaron con las oficinas de cultura de los municipios involucrados, cuyos encargados orientaron respecto del territorio apropiado para focalizar cada actividad. Las otras localidades a las que llegará el Consejo de la Cultura con “Arte en sectores rurales”, entre los meses de septiembre y octubre, son: Quitratúe en Gorbea; Quesquechan/Collimallin en Loncoche, en ambas estará la agrupación Kalimarimba y San Ramón Central en Los Sauces, donde se presentará René Inostroza y un artista local.