Ministerio Público realizó reunión extraordinaria en Valdivia por últimos atentados

Participaron fiscales de Los Ríos, La Araucanía y del Biobío y directivos de la Fiscalía Nacional.

La fiscalía convocó este jueves a una reunión extraordinaria de la Mesa Interregional sobre Violencia Rural, dada la gravedad de los delitos que han ocurrido en las últimas semanas en esta macrozona compuesta por las regiones de Los Ríos, La Araucanía y del Biobío.

Esta sesión se realizó en Valdivia con la participación del fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; el fiscal regional subrogante de La Araucanía, Cristian Voullieme; el coordinador del Equipo Investigativo Regional del Biobío, fiscal Alvaro Hermosilla; además de directivos de las Unidades de Delitos Violentos y de Delitos Económicos, Lavado de Dinero y Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional y fiscales preferentes para la investigación de casos sobre violencia rural de las tres regiones.

A esta reunión fueron convocados los equipos policiales de Carabineros y la PDI que trabajan en la macrozona, con el objetivo de revisar los avances de las investigaciones de los dos últimos delitos ocurridos en La Araucanía y Los Ríos. También estuvo presente el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa.

Sobre el objetivo de la reunión, el fiscal regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, explicó que “hemos revisado con las policías temas que nos interesan con motivo de los atentados en que se vieron perjudicados camiones, para ver el avance de las investigaciones, el traspaso de información y las coordinaciones pertinentes. También las policías están viendo eventuales lugares o focos en las que pudieran ocurrir hechos, para poder estar atentos a cualquier situación en que la Fiscalía deba actuar”.

Además fueron invitados a participar en esta reunión extraordinaria los senadores de Los Ríos Ena von Baer y Alfonso de Urresti, con el objetivo de plantearles una vez más la necesidad de modificar con urgencia la Ley Antiterrorista y la Ley de Inteligencia, para que existan más herramientas para la investigación de este tipo de hechos.

La Mesa Interregional sobre Violencia Rural fue creada en febrero del año pasado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con el objetivo de trabajar de manera conjunta y permanente las estrategias de la Fiscalía para la persecución penal de estos delitos en las tres regiones.